El 27 de diciembre se anunció el acuerdo Codelco-SQM para producir litio en el Salar de Atacama, el mejor yacimiento del mundo de este metal, ya que tiene las mayores reservas del planeta y, a la vez, tiene los menores costos globales. Es la mejor noticia que ha tenido Chile en 2023 ya que se instala la viabilidad de acuerdos público-privados en que ambos ganan y asegura el suministro necesario para los vehículos eléctricos que van a llevar al transporte mundial al escenario de reducir las emisiones con efecto invernadero.
Ambas compañías estuvieron asesoradas por los mejores expertos mundiales en la materia, tanto a nivel legal como financiero y económico. Ello nos da confianza a pesar de que aún no conocemos los números detallados de dicho acuerdo.
Creemos que es un acuerdo ” win-win “, por las siguientes razones:
1. Chile logra iniciar el acuerdo en 2025 expandiendo el permiso de producción de SQM. Las minas pagan más impuestos, producen mayor empleo, y más beneficios sociales cuando producen más.
2. Todos los aumentos productivos se logran con adelantos tecnológicos, sin que ello signifique extraer más salmuera del salar, es decir, se cuida la salud del salar.
3. Chile obtiene continuidad en la producción, tema que no estaba asegurado en una licitación y que podría haber generado una laguna de varios años sin producción debido a la falta de autorizaciones ambientales. Cada año de producción de SQM genera varios miles de millones de dólares de impuestos, además de los empleos.
4. Cuarto, Codelco, según nuestros cálculos, aumenta sus utilidades a niveles que pueden competir con sus utilidades del cobre desde 2025 a 2030. Y también desde 2031. Y ello sin contar lo que puede lograr en el salar de Maricunga, en donde se consolida la propiedad y deja abierto el escenario para que Codelco encuentre un socio para operar el proyecto.
Entre los beneficios de SQM se cuentan:
1. Logra aumentar su producción, lo que significa mejorar sus utilidades al menos en 20% desde 2025 a 2030.
2. Obtiene un apoyo reputacional indudable, nadie podrá cuestionar sus acciones ambientales y sociales, y menos sus utilidades, y termina con el “dale que dale” que venía sufriendo de parte de un sector político relevante del país.
Estas cifras preliminares indican que la asociación público-privada entre Codelco y SQM es una gran alianza para ambas partes y reconoce la viabilidad de acuerdos público-privados de importancia, cuestión que el país esperaba. Para concretar este acuerdo es necesario que se lleven a cabo muchas otras conversaciones, una de ellas con el Consejo de Pueblos Atacameños. Sin la aprobación de esta agrupación, es posible que se complique la conformación de la asociación, perjudicando las aspiraciones de Chile de mantener su protagonismo en la producción mundial de litio.
Fuente: Economía y Negocios de “El Mercurio”, 29 de diciembre de 2023.
0 Comments