En un año marcado por múltiples elecciones y un precio del cobre en torno a los US$ 3,5 la libra, sumado a los efectos de la crisis social y la pandemia -además del proceso constituyente y las distintas demandas sociales que de él se desprenden-, nuestro Socio Fundador, Marcos Lima, fue consultado por La Segunda para conocer su opinión sobre la actitud que debería tomar la industria en este escenario.
“La industria debiera portarse mucho más conservadoramente”, advierte Lima en el artículo “El lado complejo del alza del cobre para Codelco en 2021: Enfrenta 20 negociaciones colectivas”, junto con hacer un llamado a sacar lecciones de lo que fue el súper ciclo del precio del cobre.
Como un período bastante complejo, en el cual varias compañías -incluida Codelco- tuvieron pérdidas, define nuestro Socio la época vivida después del boom del metal rojo. A la luz de esta experiencia, Lima llama a que las compañías mineras no se comprometan con grandes desembolsos, a tener cuidado con la imagen que proyectan al país (haciendo referencia al bono de $17.000.000 por trabajador pagado en Candelaria), así como también a proteger el entorno de las presiones políticas.
“Los ejecutivos pasan, pero las compañías quedan”, advierte Lima.
Leer artículo completo aquí
0 Comments