Cambios registrados en las expectativas de recuperación del sector retail, a raíz del retiro del 10%, y cierre de esta actividad en las últimas elecciones, así como sus principales adaptaciones en pandemia y coyuntura/proyecciones futuras fueron parte de los temas que nuestro Socio, Claudio Pizarro, abordó en dos recientes entrevistas en Radio Infinita (en el programa “Más que números” conducido por Catalina Edwards y Gonzalo Eskenazi).
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“Llevamos 12 meses en esto de ir y venir donde la capacidad de adaptación ha sido fundamental. En relación a los retiros, por supuesto que estos han implicado una cantidad de dinero en la economía que se expresa en demanda y en consumo, como también en pago de deudas”.
“Lo que está en juego de aquí en adelante es algo que sabíamos de antaño, pero ahora es una historia que está presente, mañana. Primero, construir una propuesta de valor, omnicanal en pleno, y después movilizarse a una estrategia de valor basada en ecosistemas digitales de retail”.
“Finalizada la cuarentena/pandemia, la omnicanalidad y los ecosistemas van a ser la regla en términos competitivos. Hoy no hay organización grande, mediana y pequeña que no esté planteándose en términos digitales”.
“Para cualquier retail que tenía tiendas físicas hoy, sin duda, van a estar más cargadas no solo a la venta, sino que también a la exhibición. Incluso (con público) interactuando con nadie más que con su teléfono”.
“Las empresas del retail, en general, han tenido una tremenda capacidad para adaptarse. No todas, por supuesto, en particular la mediana y pequeña empresa con mucho mayor dificultad. (…) Muy golpeadas después de 12 meses de tiempos inéditos”.
“Está claro que la incertidumbre va a ser muy alta. Desde ese punto de vista, toda esta temática de diversidad profesional, diversidad de género, diversidad cultural, diversidad etaria por supuesto que deberían ser componentes que, de alguna u otra manera, debieran incorporarse en el proceso de toma de decisiones”.
“En marzo de 2020 podríamos decir que nadie de verdad estaba preparado para el e-commerce. Transcurridos 12 meses podemos decir que muchos están como no lo habían planificado. Y estoy hablando no solo de capacidades digitales, en términos de un sitio web y todo lo que implica administrar un e-commerce, un carro de compras, sino que, además, toda la problemática logística que está detrás”.
“En la primera Revolución Industrial hubo una destrucción del trabajo gigante, pero también aparecieron nuevos trabajos. Aquí estamos un poco en ese mismo camino. Todo lo que significa trabajos de baja calificación por supuesto que van a estar mucho más desafiados por temas de automatización”.
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