En nuestra serie “CIS en Directorios” destacamos la trayectoria y experiencia de más de 30 años de nuestro Socio Fundador y Presidente, Enrique Bone. Un espacio en el cual les contamos sobre la participación de integrantes del equipo de CIS en el gobierno corporativo de empresas.
Bone, Presidente de CIS Consultores desde hace más de 20 años, es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Filosofía Aplicada de la Universidad de los Andes, y cuenta con una amplia trayectoria como consejero de importantes compañías estatales y privadas, así como de servicios públicos.
Actualmente, nuestro Presidente participa en nueve directorios: Empresas HITES S.A., Sonda, PAZ Corp, Inversiones Niágara S.A., Grupo Inmobiliario Nialem S.A., IT Consulting S.A. e IT Cono Sur Argentina, empresas que, en conjunto, venden más de 2 billones de dólares anuales y suman cerca de 40 mil trabajadores, a las que suma su participación en CIS Asociados S.A. y CIS Consultores Asociados Transportes. En seis de ellas, Bone ocupa el cargo de Presidente del Directorio (Empresas HITES S.A., Inversiones Niágara S.A., Grupo Inmobiliario Nialem S.A., IT Consulting S.A., IT Cono Sur Argentina y CIS Asociados S.A.), en tanto en que en SONDA S.A. se desempeña como director y Presidente del Comité de Directores; en PAZ Corp S.A., como director y Presidente del Comité de Riesgos, y en CIS Consultores Asociados Transportes, como director.
-¿Cuál es su aporte en estos directorios?
-La Presidencia de un Directorio supone empujar con entusiasmo y compromiso esta instancia para establecer las políticas que permitan alcanzar el éxito operacional de la empresa a nivel inversional y del equipo que lo compone, dentro de las regulaciones y alcanzando una sustentabilidad de largo plazo. También conducirlo, de modo de establecer las estrategias, aprobar los planes anuales y controlar la ejecución. En tercer lugar, interactuar con la Gerencia General, de manera de asegurar que las políticas y las decisiones del directorio sean respetadas. Junto con esto, apoyar a la administración en su relación con el directorio.
La labor de Director, por su parte, supone apoyar a la presidencia en su labor de conducción del directorio, colaborando con ideas y, particularmente, en la unidad de criterios y foco empresarial. Por último, la labor del Presidente de Comité supone colaborar con la presidencia y el directorio en las materias encomendadas conduciendo el Comité en su agenda.
-¿Cuál es el “plus” de que socios de CIS participen en directorios?
-La consultoría de management proporciona una experiencia inigualable en la manera de enfrentar problemas que las empresas tienen y cuyas soluciones suelen tener elementos en común. Es muy importante tener experiencia en diversas industrias, porque permite entender las cadenas de comercialización, distribución y logística, así como el manejo del Capital Humano.
Leer artículo relacionado “Un director necesita anchura de experiencias y de conocimientos”
0 Comments