Ganar confianzas

La última encuesta CEP reveló que solo el 19 por ciento de los participantes confía en el actuar de las empresas. Para elevar esa confianza hay que partir por preguntarse cuánto tiempo le destinamos a conversar al interior de ellas.

Fecha Publicación

Octubre 13, 2022

La última encuesta CEP reveló que solo el 19 por ciento de los participantes confía en el actuar de las empresas. En tanto la Encuesta Bicentenario 2021 arrojó que el 62 por ciento percibe que existe un gran conflicto  respecto de trabajadores y empresarios. Así de evidente es el recelo que genera el sector en la opinión pública. El desafío entonces es enorme, pues cuesta mucho construir confianza y nada perderla. Y en todo ámbito. Por ejemplo, basta que un hijo adolescente rompa alguna promesa hecha a los padres para perder su crédito. Pero al igual que el hogar, las empresas son comunidades virtuosas para crear valor y construir confianza. Son instancias donde el contacto cercano, la comunicación y los afectos son fundamentales.

Si bien es cierto que la estrategia y la capacidad de gestión (procesos, tecnología y talento) son claves para una empresa, sin credibilidad no se logran resultados sostenibles. Y cuanto más la hay,  sus colaboradores responden mejor a los problemas que enfrentan. Y no solo eso. También  se logran mejores objetivos, ya que nuestros análisis, decisiones y adaptación son superiores.

No es redundante reiterar que la lealtad y el diálogo son la base para las buenas relaciones familiares, de pareja y laborales. Mientras más nos conocemos e interactuamos dentro de una comunidad, más construimos espacios de conversación, juego, apoyo y reflexión. Si hay confianza, hay afectos. Y si hay afectos, hay colaboración y compromiso. De cara a los clientes y a los inversionistas ocurre lo mismo. Cuando el ambiente competitivo es cada vez más hostil, nada mejor que tener a nuestro lado a aquel en quien confiamos.

Para elevar, entonces, ese 19 por ciento, partamos por preguntarnos cuánto tiempo le destinamos a conversar al interior de las empresas.

La comunicación y el diálogo honestos son claves para conocernos, intercambiar opiniones y resolver conflictos, y así construir credibilidad. La empresa es un espacio virtuoso para lograrlo y debemos aprovecharlo, desde el directorio, pasando por la gerencia e incluyendo a todos los trabajadores.

 

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